domingo, 10 de noviembre de 2013

New York, New York...

A estas alturas quien más y quien menos conoce Nueva York, ya sea porque ha estado en ella o por los millones de veces que la hemos visto en series y películas. Yo llevaba ya tiempo queriendo ir, recuerdo cuando hace unos años le dije a mi padre: 'Tenemos que aprovechar que el primo Xabi trabaja en NY para ir de visita!' y su respuesta fue 'Bah... a mi Nueva York no me llama nada'. Un año después me enviaba fotos de la Estatua de la Libertad porque le había tocado en un sorteo un viaje de 7 días con gastos pagados mientras yo me quedaba en el sofá de casa ;)

Hace casi un año que me metí en el bus de Megabus en Toronto con destino a Nueva York, no me importaron las 10 horas de viaje, ni la hora en la frontera para entrar en los US, ni las preguntas del policía, ni los niños llorando a mi alrededor... cuando a las 5 de la mañana medio dormida abrí los ojos y me encontré con el skyline de NY todavía de noche desperté de golpe con los ojos como platos, al fin!!!


Tienda en NY

Mis primeros días en la ciudad no quería parar quieta ni un segundo, me daba la impresión de haber estado ya en la mayor parte de los lugares que estaba visitando, veía banderas de los Estados Unidos y taxis amarillos por todos lados... después de varias visitas me lo tomo con más calma. Para moverse por la ciudad lo mejor es hacerlo en metro comprando el MetroCard válido por 7 días (7-Day Unlimited Pass) por solo 30$ US. Aunque por supuesto las cosas que ver y hacer son innumerables, intentaré resumir en este primer post de NY las 10 cosas típicas (y no tanto) que yo haría en una primera visita a la Gran Manzana.


New York City

1. Central Park
Ya sea en verano o invierno, el paseo por Central Park andando, en bici o remando en el lago merece la pena. Mi primera visita coincidió con el aniversario del asesinato de John Lennon, fans decoraron el mosaico con flores, fotos y mensajes y se congregaron a su alrededor con guitarras cantando canciones suyas y de los Beatles... muy chulo. Ir después de una de las tormentas de nieve más duras de la ciudad y ver el parque con nieve hasta las rodillas también está bien, eso sí no se os ocurra intentar meter el pie en el lago que parece congelado... porque no lo está, una amiga quiso comprobarlo y casi se queda sin pies ;)

Homenaje a John Lennon - Central Park
Central Park - Febrero 2013

2. Times Square & Broadway
Ya sé que es típico... pero hay que verlo! Carteles luminosos, tiendas y gente por todas partes. En el cruce de Broadway con la 47 están las famosas escaleras rojas a las que subir para sacar mejores fotos y, justo debajo, están las taquillas para comprar entradas para los musicales de Broadway con descuentos. Si aún con descuento el presupuesto no da para tanto siempre es buena idea ir a Ellen's Stardust, un diner en el que los camareros cantan como si estuvieran en un musical! 


Times Square
Ellen's Stardust diner

3. Estatua de la Libertad
Yo particularmente nunca he ido hasta la isla donde está la estatua... mejor ahorrarse el dinero y coger el ferry a Staten Island, con buenas vistas de la Estatua y del skyline y... gratis! Al llegar se coge el de vuelta y listo.

Estatua de la Libertad

4. World Trade Center
A parte de Wall Street, el 'Bull' o la Bolsa de Nueva York, el monumento a las víctimas de los atentados del 11-S es impresionante, dos piscinas enormes en los dos mismos huecos que ocupaban las torres gemelas, con los nombres de las víctimas escritos a su alrededor... sobrecogedor imaginarse lo que pasó allí hace ya 12 años. Para visitarlo hay que reservar con antelación en la web del World Trade Center.

World Trade Center

5. Brooklyn Bridge
Otra de las cosas típicas que no puede faltar en una primera visita... cruzar el puente de Brooklyn. Para mí lo mejor es cruzar en metro a Brooklyn, pasear por el Brooklyn Bridge Park y cruzar el puente al anochecer de vuelta a Manhattan... cuidado con las bicis!


Brooklyn Bridge

6. Empire State Building o Top of the Rock
Ni falta hace decir que las vistas son impresionantes, sobre todo de noche, rodeados de rascacielos iluminados mires a donde mires. Las entradas para subir son bastante carillas así que otra alternativa puede ser subir a un rooftop como el 230 Fifth, se puede ir de Brunch, a tomar una copa, bailar... 

Vistas desde el Empire State Building
Vistas desde el Empire State Building
Top of the Rock

7. Misa Gospel en Harlem
Los domingos en Harlem la gente va a la Iglesia con sus mejores galas y ver la misa Gospel es una experiencia interesante... al menos en las dos que he estado tratan a los curiosos que se acercan a ver la ceremonia como uno más, preguntan de dónde venimos y animan en todo momento a cantar y participar. Los sermones de los curas son increíbles, verdaderos showman. En Harlem está el restaurante Sylvia's, the Queen of Soul Food, en el que lo más típico, o al menos lo que todo el mundo parecía estar comiendo, es el pollo frito acompañado de gofres.


Misa Gospel en Harlem

8. NY en series y películas
En un paseo por la ciudad se reconocen muchos lugares por haberlos visto en infinidad de películas o series, en mi caso no me quería ir sin ver las casas de dos de mis series favoritas: Friends y Sexo en Nueva York. En la esquina de Grove St. & Bedford St. está el edificio de Friends que tantas veces salía entre escena y escena y, a solo unos minutos andando, en 66 Perry St, la casa de Carrie Bradshaw en Sex and The City. Siguiendo con series, más cerca de Central Park están el hotel Empire y las escaleras del MET en el que se sentaban las protagonistas de Gossip Girl y, para tomar algo, el McGee's es el supuesto bar en el que se inspiraron los de 'Como conocí a vuestra a madre', está lleno de fotos de la serie e incluso tienen una carta de cocktails con sus nombres, aunque el parecido con el de la serie es bastante dudoso.  

Edificio de 'Friends'


9. Visitar un 'Speak Easy'
Los 'Speak Easy' son bares clandestinos que nacieron en NY en los años 20 como consecuencia de la Ley Seca, que no permitía consumir bebidas alcohólicas fuera de los hogares. No suelen tener cartel fuera que los anuncie y a veces hasta son difíciles de encontrar. Yo he visitado dos en Nueva York, el Beauty&Essex, al que se entra por la puerta trasera de una tienda vintage, y el Please Don't Tell, camuflado en un establecimiento de perritos calientes y al que se entra a través de una cabina de teléfono, son sitios caros pero es interesante imaginar como sería el ambiente en la época.


Entrada al Speakeasy 'Please Don't Tell'

10. Ir de compras!
Por supuesto no me podría ir de NY sin ir de compras! Las opciones son muchas y los precios, en general, más baratos que en España. Hay grandes establecimientos como Macy's, Bloogmingdales y Century 21, o las zonas de compras como el Soho o la Quinta Avenida con las míticas tiendas de Tiffany's, Victoria's Secret, Abercrombie & Fitch, Apple... Ya estoy ahorrando para mi próxima visita ;)


Tienda Tiffany & co. en la Quinta Avenida


Next post... Washington D.C.!

1 comentario: